Make your own free website on Tripod.com
LIBROS DE ALVARO CRISTANCHO TOSCANO

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Home
QUERIDO HIJO Epístola
A LA ALTURA DE LOS PIES Novela Urbana
TEORIA ECONÓMICA ESTADO SOCIO 50% & 50%
ESA LUNA Y UN POEMA INOLVIDABLE Poesía
REJAS ME FALTABAN Poesía
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

SE ACABAN LOS AVISOS CLASIFICADOS

Y

LAS HOJAS DE VIDA

CARTA ABIERTA AL

DR. ALVARO URIBE VÉLEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

 

 

 

 

ALVARO CRISTANCHO TOSCANO

*
**
***
ALMA

EDITORIAL

La nueva era del Arte y la Literatura

LOS LIBROS EN LA RED

__________________________________________________________________________

 

CARTA ABIERTA AL

DR. ALVARO URIBE VÉLEZ

PRESIDENTE DE COLOMBIA

 

 

Bogotá, Mayo 1° de 2004

Excelentísimo Doctor:

ALVARO URIBE VÉLEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

CASA DE NARIÑO.

CIUDAD.

 

REF: TEORÍA PARA CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO DEL PAÍS, GENERAR EMPLEO MASIVO Y LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS REGIONES.

 

Muy respetado señor presidente de Colombia.

Aprovecho la 17 feria Internacional del libro que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, y agradezco a la editorial (SIC) por haberme abierto el espacio para poder presentar mis obras y participar en el lanzamiento de aquellas de autores nuevos y las de reconocidos autores y autoras nacionales e internacionales. Después de escucharlos y leerlos encuentro en su temática resumida, la grave problemática del país y el mundo. Ellos reflejan con inmenso dolor expresado en letras su amor por esta patria, sus libros, resumen el consenso del pensamiento latinoamericano por la búsqueda incansable para establecer un sistema de equidad y oportunidades; con sentimiento nacionalista reclaman salidas urgentes a la crisis generalizada que se impone a pasos agigantados en todo el mundo. La novela, el ensayo, la poesía, el cuento y los demás géneros literarios utilizados encarnan el mismo sentimiento y dolor de patria, que con la flexibilidad de la palabra han logrado tocar la fibra humana más sensible y desde la literatura hacer sentir la voz en los tímpanos sórdidos de nuestros dirigentes y gobernantes y permear su entendimiento; así mismo son parlantes de los analfabetas y de los que siguen sin saber leer ni interpretar los argumentos económicos y políticos extensos y por demás densos que se aplican, esos, siempre y sin excepción requieren de especialistas para exponerlos, sin que existan medios fáciles de aplicación, incomprensibles, en muy poco o nada beneficioso para la vida y democracia de los pueblos en atrazo. No sé a quien se le ocurrió inventar el término Tercer Mundo, si las personas que habitan conmigo el planeta no se pueden seguir catalogando de primera, segunda o tercera.

Bien cuestionado queda señor presidente el modelo económico Neo Liberal que usted aplica en el país. Valga esta afirmación para los demás países que optaron por imponer a cualquier precio y consecuencia ese modelo del que sólo va dejando por su aplicación desempleo generador de injusticia e invita a la corrupción en todos los ordenes y a la violencia que degenera y empobrece a quien toca.

Señor presidente, tuve la oportunidad en esta feria internacional del libro de recorrer cada uno de los pabellones y mirar con detenimiento cuanto en ellos se promueve. Acercarme al maravilloso mundo del señor de Sipán que nuestros hermanos Peruanos trajeron, son el país invitado de honor a la feria. Cortometrajes, y películas de altísimo contenido social queriendo decir con su género y mediante el séptimo arte, lo que le está pasando a Latinoamérica y al mundo. Se escucha, el sonido de notas lastimeras de cantantes renombrados y de otros completamente desconocidos gritándole al viento su sentimiento de dolor y angustia, como queriendo atajar la hecatombe, buscan abrirse un espacio para que se traduzca su lamento: ¡Que alguien haga algo... que salvemos la vida, el planeta, las instituciones el amor y a la familia!.

Cuadros de famosos pintores y los no todavía renombrados cuelgan tímidamente sus pinturas de las paredes que exponen lo mejor en la feria. Casi todas tienen pinceladas de fatiga, de cansancio y de olvido, chorrean colores con olor a sangre fresca y oxidada. Pendones y murales, volantes y graffitis, y caricaturas con inscripciones como la que está en la cruz del Salvador sin que nadie las descifre o, que cada cual, por su cuenta haga una lectura e interprete lo que a bien tenga. Y en ese recorrido se encuentran estatuas humanas barnizadas de dorado envueltas entre acorazados atuendos pidiendo ya no admiración sino limosna a los visitantes. Interminable cadena entre mimos y trovadores que se ganan aplausos y madrazos; todo por robarle el centavito al día. Vendedores callejeros ambulantes deambulan tras el desprevenido lector, escritor o editor que ha venido a la feria con un propósitos y se estrella con la otra cara que no quiere ver más porque está saturado de ese cuadro social replicado por calles y avenidas, por parques, iglesias y pasillos de toda clase.

En ese pequeño y a la vez amplísimo centro de corferias se puede ver la radiografía del país completo, la sociedad latinoamericana padeciendo las mismas necesidades y planteándose los mismos interrogantes y hurgándole a la crisis la salida. Cada uno en su dialecto o desde el rincón donde se encuentra trata de esquivar la mirada a la realidad y cerrar los ojos para transportarse a otras dimensiones bajo los efectos del tiempo.

Esta nuestra Colombia es una feria y en ella sólo podrán surgir los que tienen el poder económico y político en sus manos; los demás seremos a lo sumo meros invitados, convidados de piedra. Preocupante esta verdad de a puño.

Señor presidente es bien intencionada mi carta y el propósito que en ella expongo no es otro distinto al de proponerle de manera respetuosa, se digne revisar detenidamente el modelo económico aplicado durante su gobierno y analizar el nuevo modelo económico que dejo en sus manos denominado ESTADO SOCIO. La que consiste en hacer socio en todo negocio, empresa e industria nacional e internacional, al Estado productivo en el 50%. Con las que se comparten pérdidas y ganancias diarias. Para que su sueño de trabajar, trabajar y trabajar encuentre ese espacio que hasta hoy le es negado a quienes desean realizarse y ocuparse en todas aquellas profesiones y oficios para los que se han preparado con dedicación absoluta.

Señor presidente, he analizado las inconveniencias que conllevan algunas medidas tomadas por S.E., al pretender 'achicar el tamaño del Estado', es decir fusionar ministerios, acabar entidades, eliminar puestos de trabajo. Esa política lo ha convertido en el mayor desempleador del país en los últimos cuarenta y cuatro años (es mi edad), esa medida es el contrasentido de sus buenos propósitos y de su vocablo trabajar, trabajar, trabajar. En consecuencia el resultado es mayor desempleo, menos circulante y mayor índice delincuencial en todas sus manifestaciones y órdenes por la inmensa banda de pobres y de miserables que terminan hasta en el suicidio.

Me asalta señor presidente una enorme preocupación al ver los frutos del modelo económico que S.E, aplica. Por una parte la gran inversión en "Seguridad Democrática" alimentada sólo con base en impuestos y recaudos obligados y poco o nada afincados en la producción estatal.

Por otra parte señor presidente, tengo el temor de saber que una vez termine su GOBIERNO cuya política RESORTE DE SEGURIDAD, está siendo contenida por la fuerza a la fuerza, sin eliminar las causas que invitan a la violencia y a las resistencias; es apenas previsible que vuelva a dispararse ese resorte contenido y sean peores los estragos al salirse de las manos en momento inesperado incluso mucho antes de que termine su periodo de gobierno; quedándonos en el limbo económico presos de pánico, iliquidez, con una economía argentinizada, una deuda externa impagable, un hueco fiscal de deuda interna multiplicado en saldo rojo, terreno abonado y fértil para que nazca lo que el modelo económico aplicado por S.E, incuba. No veo como pretenda detener e impedir que sus consecuencias no sean de más violencia. Si bien es cierto reconozco que por el efecto del aumento del pie de fuerza en todo el país han bajado los índices de secuestros y de tomas guerrilleras y las carreteras pueden transitarse y en los pueblos se goza de una tensa calma; no es cierto que el futuro del país pueda sostener el ritmo al que pretende someterlo, esto aguanta hasta cuando aguante el bolsillo de los inversionistas y los ciudadanos de bien todavía tengan sus puestos de trabajo y la nómina de la quincena no se le atrase a los pocos trabajadores que aún laboran .

Reitero señor presidente debemos pensar en erradicar las raíces de la guerra, los detonantes y los componentes de la misma. Y eso sólo es posible 'cambiando el modelo económico en todo el país.'

El patrón económico que S.E. sigue nos llevará sin ninguna duda y sin demora al despeñadero económico y al desnucadero social y muy seguramente no tendremos en los próximos años país para seguir vendiendo porque nos habrá arrebatado el suelo y el subsuelo y el espectro electromagnético cada acreedor cada multinacional a quienes se les prometió cumplimiento en las acreencias. Enajenado lenta pero segura esa entrega total quedaremos en quién sabe cuales manos o potencia, o por quienes nos han venido comprando a cuenta gotas la soberanía, de empréstito en empréstito y, para entonces nuestros hijos e hijas estarán en la diáspora de país en país aventurando poder venderse, porque todo lo demás ya les ha sido vendido.

Achicar más el tamaño del estado sencillamente no es buena política.

Cada vez que fusiona Ministerios un Ex Ministro deja sin trabajo a un Ex Viceministro, unas ex-secretarias, unas ex asesoras de las secretarias del despacho, unos ex escoltas unos ex- conductores, unos ex- auxiliares, unos ex mecánicos unos ex, vigilantes unos ex mensajeros unos ex profesores de los hijos de los ex, unos ex banqueros que cierran sucursales bancarias por falta de clientes, unos ex trabajadores de los restaurantes donde se alimentaban los ex, en ese orden una cadena infinitamente interminable de ex, en franca quiebra, porque tenían compromisos comerciales, económicos adquiridos a uno dos o más años con entidades bancarias, de finca raíz, de electrodomésticos, en concesionarios, conclusión: hasta el tendero de la esquina quien termina quebrado por la misma razón y no se dá cuenta en que momento de honorable señor del pueblo queda como el pícaro que no paga a las agencias y a las casas comerciales que le venían confiando durtante tantos años sus mercancías. Pasa a la fila ex y mala paga y de los no recomendables y a la base de datos de los reportados por mala gente. Este debe irse ya no sólo del puesto de trabajo sino del pueblo sin saber a dónde, y dejar su inmueble en manos de sabe Dios quién y un letrero en la puerta de entrada de su ex-negocio SE VENDE, SE ARRIENDA, SE PERMUTA O PROPONGA. Indefectiblemente viaja a la ciudad a buscarse una salida inmediata y no lo logra, lo único que hace es convertirse en una persona de la calle, sometido a ultrajes, vejámenes y lo indecible a cambio de sobrevivencia. Convertido en una carga para el Estado: enferma expuesto a la degradación de su moral y condición humana y muere víctima de atracos, riñas callejeras o de inanición.

Lo invito señor presidente para que después de las siete de la noche se dé un paseo por la avenida Caracas de esta capital. Sitio obligado de rebusque de trabajadoras y trabajadores sexuales. Pero ya está copada la avenida Caracas. Puede pasar entonces por la trece y muy seguramente halle un espacio donde pueda detenerse o bajarse con tranquilidad; si no desea esta ruta, puede pasearse después de tres años por cualquier ciudad del país que gobernó para ver los resultados que han quedado de la medida de achicar el tamaño del Estado. Al menos, apostados y apostadas en cada esquina manojos de hombres y mujeres menores de 20 años tratando de conseguir algo para llevar a casa. Lo único que les queda para vender es venderse, la finca, la tienda, el negocio. Todo, gracias a una aparente e insignificante, e impostergable medida gubernamental que se tomó sin medir consecuencias.

Todos deben venderse para salir de deudas y ya puede ver, señor presidente en el punto que está el país entero.

Si todavía quisiera dar el paseo nocturno señor presidente y desea bajarse del auto, lo primero que le preguntarán es ¿qué quiere? : -drogas- sexo, a dónde vamos- ó ¿para qué soy bueno? -qué hay que hacer, ¿a quién hay que matar?. ¡Todo por la plata!, infortunadamente cuando no hay circulante la moral y los valores cambian de precio, las personas son mercancía; sencillamente vergonzoso y vergonzante este cuadro callejero.

Un país señor presidente con jóvenes universitarios y universitarias costeándose su carrera ejerciendo como prostitutos y prostitutas en los bares y en las agencias de dudosa reputación, debe decirnos algo.

"¿Qué profesionales estamos formando?, si su único referente valioso es: La plata, el dinero a cualquier precio y a cambio de lo que sea".

Hagamos un PARE señor presidente, no vaya a ser que lo pequeño nos opaque lo grande, lo inmediato nos haga perder la visión del futuro de la Patria, y nuestras hijas e hijos deban cobrarse con el título en la mano lo que los gobiernos les negaron.

Razones, señor presidente por demás crudas, escuetas que no pueden aceptarse ni consentirse por más tiempo. Razón por demás suficiente para plantearle a S.E. cambiar el modelo económico del país. Para que quienes dirigen los destinos de la nación y en cabeza de S.E; puedan tener una brújula en sus manos y nos muestren el norte económico, político y social que hemos buscado.

Es nuestro deber buscar soluciones prontas a la crisis que vive la nación entre otras las de reactivar la economía y bajar los índices en el desempleo y elevar las condiciones de vida de todos los habitantes. Para ello propongo ajustar nuestro sistema económico a la teoría que he desarrollado. La que requiere de una etapa experimental con tal de comprobar sus alcances.

Por lo tanto sugiero a S. E., muy respetuosamente:

1- Analizar la teoría Económica 'ESTADO SOCIO'

2- Elegir un territorio deprimido socialmente para aplicarla con tal de poder medir los resultados en el corto, mediano y largo plazo y con ello precisar sus alcances y ver los beneficios que de ella se derivan.

Por el conocimiento que tengo del país y en particular de una importante región colombiana la del Sarare., dadas sus características de abandono continuado a la que ha sido sometida por todos los gobiernos nacionales y departamentales desde su fundación, que data desde 1.954; le ruego señor presidente, sea tenida en cuenta para el laboratorio económico en mención; entre otras de mis razones por considerarse como la Gran Despensa del país a pesar del descuido y tratamiento que ha recibido por todas las administraciones.

Sus habitantes se encuentran hoy privados de vías de comunicación aptas para movilizarse, para comercializar sus productos y para desarrollar tecnologías de punta que optimicen la economía en la región. El desperdicio de la frontera con Venezuela a pesar de compartir una extensa franja limítrofe no tiene ninguna justificación; la región carece de obras de infraestructura para elevar las condiciones de vida de los habitantes y aportarle más a la nación ya que a pesar de su inmensa riqueza no ha podido ni ha logrado desarrollar la industria agrícola, dejando en abandono tan rico suelo, lo que al resto del país le causa grandes pérdidas económicas. Los municipios comprendidos como de colonización en vez de crecer, involucionan y les han bajado de categoría para colmo de sus sumados males. Pareciera que están castigados sin saber a causa de que o porqué. Por esas y tantas otras razones considero oportuna esta carta dada las características de su gobierno para plantearle muy respetuosamente a S.E., que se elija a esta zona como laboratorio económico y se eleve a la categoría de Departamento una vez cumpla con todos los requisitos constitucionales y de ley que ello demanda para su aprobación.

Sugiero muy respetuosamente a S.E., que por la naturaleza misma de ser tierra de colonización y por estar habitada por los indígenas W'ua entre otras tribus y por el efecto migratorio de los años 50 pueda tener tratamiento especial, para que sea respetada esa cultura y la que producto de la aculturación de quienes llegaron desde todas partes del país a colonizar esta tierras, con sus hijos e hijas con sus recuas y sus pocos bienes y enseres, hachas y machetes en mano abriendo la maraña como una sola familia. A pie y a lomo de mula viajaron nuestros padres hasta el Sarare y allí nos vieron nacer, crecer, para que hoy después de cinco décadas seamos nosotros los hijos de esa selva impenetrable, quienes aboguemos por lo que ellos lucharon y con sudor y lágrimas nos dejaron como herencia.

Señor presidente. No nos sentimos nortesantandereanos, boyacenses o araucanos, por eso reclamamos un gentilicio propio. El Sarare nos acogió y guarda los secretos de la niñez y de la juventud atrevida. Nos vió nacer, crecer y multiplicarnos. Los municipios de Toledo, y Labateca, en el departamento de Norte de Santander; el municipio de Cubará en el Departamento de Boyacá; Saravena, Fortúl y gran parte del territorio de los municipios de Tame y Arauquita en el departamento de Arauca conforman la extensión de recuerdos que demarcan añoranzas y tristezas, lamentos y poemas escritos en ese mapa de ríos y caminos por donde fueron quedando las huellas de nuestros mayores. Cómo no acordarse de la escuela fabricada con horconadura de buena madera cortada en el tiempo preciso para que atravesara las épocas; cobertizo de palma de ceje y piso de tierra, allí aprendí a leer y a escribir sentado en el larguero de tablas aserradas que traían a rastra en recuas, desde bien adentro de la montaña. Esas bancas, cómo olvidarlas si soportaron la hilera de cuerpos de niños y maestros. Cuerpos mal cuidados, mal vestidos y picados por culebras venenosas e insectos transmisores del paludismo y las fiebres. Los cementerios dan cuenta con sus cruces de palos marcados con los nombres de quienes no resistieron, están enterrados más no olvidados; los cuerpos de nuestros padres y de nuestros seres más amados después los siguieron. Las balas silenciaron su pensamiento. Allá sigue siendo un mito decir lo que se piensa y mucho menos es posible tratar de hacer cuanto se quiere.

Señor presidente, esa región a pesar de cuanto de malo y de menos bueno le acontece, guarda su encanto y es como la tierra prometida, mana leche y miel y todavía caminan por las calles en sus pueblos ancianos y ancianas que morirán de viejos, contando las historias de tigres y de fieras que se subían a los ranchos a robarle los críos a las viejas que se quedaban rendidas de cansancio o mientras los dejaban en el rancho para ir a llevarle el almuerzo al marido que estaba tumbando la montaña para hacer la finca.

La heterogeneidad cultural con la que hoy nos identificamos los nacidos en esa tierra y quienes la habitan, dejan ver que con el paso del tiempo todo ha venido cambiando. Ya existen fincas enormes, repletas de cabezas de ganado, de caballos de paso fino, perros de buena raza y gran variedad de aves de corral y de pájaros silvestres. Los cultivos de cacao, maíz, yuca y plátano se pierden por su abundante cosecha, vaya región bendita y a la vez maldita por la violencia que se ha enquistado como una nigüa entre las uñas, para tomar venganza de causas siempre nuevas y por los rencores enconados de las rabias viejas. No quiere apartarse del solar de los hombres y mujeres que sudan rezando rosarios o leyendo la Santa Biblia para poder mantenerse con vida.

Allí, las gentes guardan celos por demás extraños, a los nacidos en Cubará no les gusta que les digan boyacos, ni a los de Saravena que les digan güates ni mucho menos criollos. A de ser por contar con características muy particulares de región. Por eso no podemos identificar o enmarcar al municipio de Cubará como Boyacá, puesto que los nacidos allí no se condideran boyacences, ni los nacidos en Saravena o en Fortúl se consideran llaneros araucanos; entre muchos otros asentamientos humanos que han venido apareciendo espontáneamente producto de la colonización tales como: La Esmeralda, El Triunfo, Los chorros, La paz, Aguachica, Pueblo Nuevo, Caranal; sólo por mencionar algunos entre muchos otros poblados ubicados en el pie de monte llanero producto de la colonización. Así, Señor presidente, bien puede constatar que los nacidos en el Sarare no podemos considerarnos ni boyacences, nortesantandereanos o llaneros. Somos Sarareños.

De darse la creación del Departamento señor presidente, Saravena es sin lugar a duda la capital y algunos corregimientos están en condiciones de ser erigidos en municipios, dado que sus economías y actividad productiva sustentan su creación, pues tienen sobrados méritos para elevar su condición a entes territoriales.

De la manera más respetuosa le ruego S.E., tenga en cuenta lo expuesto de modo general en mi carta para que considere entre otras, la posibilidad de independizar esta región de los departamentos mencionados, propuesta que cuenta con la aquiescencia de la gran mayoría de los nacidos desde 1.954 en tan importante región.

Le solicito en nombre de los habitantes del Sarare y de quienes hemos nacido en tan importante región, muy respetuosamente S.E. designe un equipo de analistas para que junto con los que a bien tengan nombrar los respectivos gobernadores y alcaldes en mención lleguemos al consenso racional que demanda este momento histórico de la patria y la región.

Como ha de ver S.E., la propuesta no es segregacionista, separatista o producto de presión o inducción de voluntad exógena o endógena de la región; es el resultado del análisis que he venido haciendo sobre la realidad del país y por sobre toda consideración, ante todo poder aplicar la teoría económica que me ocupa y una vez probada, presentarla a través de la Presidencia de la República y/o del Congreso de Colombia a la Real Academia Sueca de ciencias económicas para su formal postulación al premio Nobel en Economía.

Sea este el camino el de la investigación el estudio y las letras, el faro de esta generación y de las que nos sucedan.

Estoy convencido señor presidente, que la paz en el mundo sólo es el resultado de la aplicación de un modelo económico; tal como lo ha sido, la pobreza y la inequidad, el resultado de los sistemas económicos que ha conocido la humanidad hasta nuestros días.

Permítame señor presidente ayudar a que en Colombia sea visible la era de los grandes talentos dedicados a la investigación y al estudio de todas las ciencias que servirán como referentes dignos de ser replicados en la vida de los niños y niñas, y que en sus manos no sientan la equivocada grandeza del fusil sino la grandeza de la pluma y el papel en blanco como sus mismas armas. Para que en sus vidas y en sus actitudes, nuestros jóvenes y jovencitas la televisión, la prensa y los libros les muestre, e inculque otros paradigmas de grandeza y de éxtasis. Para que en nuestra patria, señor presidente todos alcancemos el honroso título de adulto mayor y como ellos todos, y todas podamos morirnos de viejitos y sean nuestros hijos e hijas quienes nos lleven en sus hombros al encuentro de quienes ya nos precedieron en la partida final y no nos toque a los padres seguir enterrando a nuestros jóvenes y jovencitas.

Como puede ver señor presidente mi intención y mi propósito es el de contribuir en el desarrollo integral del país y mi afán es el de ver a Colombia libre del flagelo de nuevos impuestos y de la impagable deuda externa e interna que se hace carga irresistible e insoportable.

Una vez más, le participo de mis estudios y análisis del país y dejo en sus manos el aporte para que desde su mandato que es el mandato del pueblo colombiano, acoja o deseche la propuesta.

De S.E. Señor presidente, mis votos de aprecio y consideración, siempre a su servicio y de la patria.

Firmada en Bogotá a 20 de abril de 2004, con motivo de la 17 feria Internacional del Libro.

Atentamente,

 

ALVARO CRISTANCHO TOSCANO

Posdata.

S.E., los beneficios estimados entre otros:

1. Creación del Departamento del SARARE.

a.- Generación masiva de empleo digno y sostenible por la vinculación laboral que demandan las empresas que abrirán sus sedes en el nuevo departamento de EL SARARE: Entidades bancarias, de industria, agrícola, pesquera, artesanal y del comercio sumadas las de la industria petrolera y del gobierno.

b.- Posibilita la generación de nuevos recursos y eleva las condiciones de vida de los implicados, al tener autonomía para crear la industria y los polos de desarrollo que requiere la región tales como:

- La Hidroeléctrica del Sarare comprende los Ríos cubujón, San Bernardo, Cobaría y sus afluentes.

- La Universidad Industrial y Agropecuaria del Sarare (UISAR).

- Construir los Distritos de Riego San Bernardo- Cubujón- Cobaría- Bojabá- Satocá- Calafitas- El pescado- Banadías- El Tigre y El Arauca.

-Construir el puente internacional con Venezuela, sobre el río Arauca en el punto denominado Puerto Contreras. La construcción de este importante puente acerca en por lo menos ocho horas la ruta de los <Libertadores> Bogotá - Caracas.

c.- Genera espacios de gobernabilidad y confianza entre el ejecutivo y la ciudadanía; dado que la presencia del Estado en esta región es escasa y la inversión que hacen los gobiernos nacional y departamentales, no logran suplir las necesidades demandadas por sus habitantes en cuanto a infraestructura y cobertura de los servicios que debe prestar el Estado.

Por otra parte sus habitantes podrán elegir a sus representantes al Congreso de la República y eso tiene inmensas ventajas.

d.- Reactiva el sector de la construcción en toda su dimensión generando empleo masivo en todos los órdenes. Dado el desarrollo que incentiva y promueve la creación de nuevos polos económicos en la región, alimentados por la expectativa que genera el nuevo modelo económico que atraerá a más personas.

e.- Genera confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Al tener un gobierno y administración propia que vele por la integridad de sus residentes y visitantes en cualquier condición en todo tiempo y lugar comprendido dentro de su territorio.

f.- La más importante de todas: Demostrar que es posible y altamente rentable para el país el cambio del modelo económico vigente por el sugerido en la teoría ESTADO SOCIO al desarrollarla por etapas de modo gradual y escalonado, toda vez que se asocia la empresa privada y el Estado en partes iguales.

2. Independizar algunos municipios.

a. Los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca a cambio del territorio perdido tendrán entre otros los siguientes beneficios derivados del desarrollo del nuevo departamento: podrán destinar los recursos que dedican a estos municipios dependientes de su jurisdicción administrativa hasta hoy; para inversión social y obras de infraestructura en los municipios que se mantienen dentro del departamento afectado territorialmente.

b. La gobernabilidad de los departamentos afectados podrá elevarse y ser más eficiente, si tenemos en cuenta que estos municipios que se independizan desde su creación han estado abandonados por el centralismo administrativo nacional y departamental y muy poco o nada han podido aportarle al departamento y viceversa.

S.S., de S.E. Doctor Alvaro Uribe Vélez.

 

ALVARO CRISTANCHO TOSCANO.

 

_________________________________________________________

 F I N